Alejandro (nombre ficiticio) tiene ahora 12 años. Su padre no sabé en qué momento empezó a ser acosado, pero su calvario aún no ha llegado a su fin. Todo comenzó cuando su comportamiento cambió y todos en el colegio decían que "se estaba metiendo en líos. Su clase se había puesto en su contra. Le insultaban en el recreo pero los profesores lo negaban y le echaban la culpa a él", recuerda su padre. Hasta que, durante una excursión, lo vio claro. Su hijo salió con el labio partido por una pedrada y el colegio terminó admitiendo lo que venía ocurriendo: tres alumnos llevaban haciendo la vida imposible a Alejandro desde hacía tiempo y el resto de la clase les seguía el 'juego'. Alejandro estaba "totalmente desplazado" por los demás. Hasta el punto de que él quería dejar de ir a clase. "Me vino un día llorando y me dijo que no quería ir más al colegio. Nos reunimos con el director y respaldó al grupo, a la clase entera, y no hizo nada". Fue durante u...
Es algo que se debe tomar con mucha seriedad ya que este puede llevar a una persona a hacer cosas que no debe, y generar traumas que marcaran su vida.
ResponderEliminarCreería yo, que es un tema que en los últimos años ha estado mucho más fuerte que en tiempos anteriores. Todo esto debido a la tecnología todo tipo de redes sociales, donde día a día tanto los niños como adolescentes y adultos se ven involucrados en estas situaciones en las que son vergonzosas y muchas veces frustrantes. Por ejemplo, llegar al límite de uno no saber si le toman una foto o algo y que están haya quedado mal, será tema de burla para esa persona, además de los llamados “memes” que hacen que todo sea con más violencia tanto física como psicológica. No más BULLYING!
ResponderEliminarConsidero que el fenómeno del bullying o matoneo es un suceso que lleva presentándose no solo en la actualidad si no, las pasadas generaciones. Desafortunadamente es un fenómeno que ahora en día se manifiesta en diferentes contextos, siendo algunas veces difícil de evidenciar. Se presenta alrededor del mundo, siendo más intenso en unos lugares que otros. Pero aun así, lo que más me sorprende es que a pesar de que cada día se avanza en los descubrimientos tecnológicos, científicos, y culturales; y la sociedad prestando más atención para combatir estos episodios de matoneo, Al parecer no disminuye si no que aumentan las víctimas. ¿A qué se debe esto?
ResponderEliminarEl bullying no solo se presenta en escuelas y colegios donde se creería que están los mas "pequeños", esto es un tema que se presenta en universidades e inclusive en puestos de trabajo y se puede ver evidenciado en un comentario de "charla" a un compañero, el cual se convierte en recurrente y puede llegar a ser realmente incomodo para la victima, lo que puede desencadenar en deserción académica o laboral (en el mejor de los casos)
ResponderEliminarTodos somos diferentes, todos tenemos aptitudes y destrezas diferentes, tenemos defectos y cualidades y eso nos hace únicos. es hora de parar esta practica cruel por aceptación, respeto y tolerancia.
amate y ama a tu compañero
Consecuencias y efectos
ResponderEliminarLas víctimas de acoso escolar pueden sufrir distintos efectos psicológicos negativos.
Una investigación realizada en 2014 en la la King’s College London descubrió que los efectos psicológicos negativos que sufren las personas con bullying permanecen durante 40 años después de haber sido víctima de acoso.
Esto nos debe hacer reflexionar sobre el grave impacto psicológico del acoso en el resto de la vida de la persona afectada, presentando peores indicadores de su salud mental y física y un peor desempeño cognitivo respecto a los individuos que no sufrieron acoso.
Veamos cuáles son los efectos negativos en la salud física y psíquica detectados en víctimas de bullying.
1. Estrés
Las víctimas de acoso escolar presentan estrés no solo durante la época escolar sino también años después. Esto se desprende de un estudio llevado a cabo en la Tufts University y que revela que las personas afectadas segregan más cortisol, una hormona directamente implicada en la sensación de estrés.
Esto explicaría buena parte de las consecuencias para la salud a largo plazo en estas personas, por ejemplo la aparición de trastornos mentales, como señaló un estudio de la Universidad Johns Hopkins.
2. Ansiedad y depresión
Otra investigación, en este caso de la Universidad de Duke, detectó que las víctimas de acoso tenían una mayor probabilidad de sufrir trastornos como la agorafobia, el trastorno de ansiedad generalizado y las crisis de pánico. También presentaban mayores tasas de depresión y de aislamiento social.
3. Somatizaciones
También pueden presentar trastornos psicosomáticos. Así se detectó en un informe publicado por Randy y Lori Sansone en el año 2008.
4. Suicidio
En el mismo estudio realizado en Duke, se encontró una mayor probabilidad de suicidios en estas personas. El primer caso de suicidio de una persona que sufría bullying fue el del joven español Jokin, que a sus 14 años decidió poner fin a su vida después de llevar años sufriendo abusos y hostigamiento en su colegio en la localidad de Hondarribia.
5. Problemas en la socialización y en el futuro laboral
Las víctimas de acoso en la escuela presentan, estadísticamente, peores indicadores en lo que refiere a su calidad de vida familiar y en su capacidad adquisitiva en su vida adulta. También pueden sufrir un peor desempeño en sus habilidades sociales y comunicativas, tal como se indicó en este estudio de Claire Fox y Michael Boulton publicado en la British Psychological Society.